Sistema de Información Energética de Edificios en Ecuador (SIE3)

SIE3 – ECUADOR

El proyecto contribuirá a alcanzar los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Estos objetivos están enfocados en la creación de nuevas políticas energéticas sostenibles, mejora de la calidad de vida de las personas, transformación de la matriz energética y garantizar la soberanía energética de Ecuador. En este sentido, el gobierno central de Ecuador ha implementado varias políticas que buscan por un lado, aportar a la ejecución del Plan Nacional del Buen Vivir y por otro promover el ahorro sustancial de energía.

El proyecto SIE3 en Ecuador busca establecer las prioridades energéticas y uso eficiente de la energía para los próximos 20 años, por lo cual la generación de herramientas planteadas en este proyecto permitirán solventar barreras definidas en el sector, como la falta de información .

Plan de trabajo

El proyecto será llevado a cabo con la cooperación entre el INER y CIMNE BEE Group y con el apoyo de la empresa privada Inergy. La duración del proyecto será de 18 meses entre los años 2017 y 2018.

El INER será el responsable de realizar toda la investigación de campo, coordinación de las acciones entre las instituciones locales, así como de la investigación técnica en el levantamiento de la información y el desarrollo del inventario de los 500 edificios considerados. A partir de los datos generados en una primera fase, el INER será el responsable de adaptar el software SIE de Inergy a las condiciones locales, y juntos serán los responsables de validar las adaptaciones al contexto local.

CIMNE y BEE Group fortalecerán las capacidades del INER, principalmente en el análisis y manejo de grandes cantidades de datos energéticos. Para ello pondrán a disposición la plataforma Open Source de BiG Data y de la misma manera el BEE Group realizará la transferencia necesaria para permitir que el personal investigador de INER pueda contribuir activamente a la comunidad Open Source de BiG Data en el desarrollo de algoritmos y el tratamiento masivo de datos energéticos.

En última instancia, el INER, junto con CIMNE BEE Group, serán los responsables del monitoreo y análisis de datos de los 5 edificios considerados “grandes consumidores”, para proponer después estrategias individualizadas para cada edifico. La revisión de los avances del proyecto así como la planificación será por parte del CIMNE, quien gestionará los fondos, las relaciones entre socios y la consecución de los resultados esperados.

Proyecto impulsado por

cimne-logo

beegroup-logo

iner-logo

inergy-logo

Cofinanciado por

beeweb-logo-cooperacion

etm_negre_linkedin

Comments are closed.